domingo, 25 de marzo de 2012

Organización política

En la región de Mesopotamia en la región de la civilización sumeria cada ciudad con su territorio circundante era un templo. En esa etapa, la política y la religión estaban relacionadas. El gobernante era el príncipe-sacerdote (el sumo sacerdote o patesí), que representaba a la divinidad, aunque no era un dios. Este personaje administraba el gobierno de la ciudad, los ingresos del templo, se encargaba del mantenimiento de los canales y organizaba el culto y a los soldados.
El templo era el Eje de la vida política, religiosa y económica.
Después, con la expansión de las ciudad sumerias, la administración se hace más completa y se produce un cambio en las atribuciones del patesí, quien se dedicará exclusivamente al culto. Jefes militares convertidos en reyes desempeñarán el resto de las funciones.
Estos reyes mantendrán la división de la región en pequeños estados: cada ciudad era un estado en sí misma, con sus propias instituciones de gobierno, no dependía de un poder mayor regional ni imperial. Su único lazo de unión con el resto de las ciudades sumerias era la cultura. la escritura, el lenguaje y la escritura. Esto se mantuvo hasta la unificación que realizaron los acadios.
Los acadios organizaron el primer imperio o estado unificado. Su organización política, a diferencia de la que se encontraba, tendrá como elemento más importante el palacio, esto quiere decir que el rey tiene mayor poder que los sacerdotes.
Hamurabi, rey de Babilonia, completará posteriormente este período, perfeccionano la organización política, militar y administrativa. Pero los reyes más poderosos de Mesopotamia fueron los asirios. Su imperio fue el más poderoso. Sus audaces y crueles guerreros organizaron los sistemas de defensa de las zona y un ejército permanente compuesto por la infantería, la caballería y los carros de guerra.
La justicia fue administrada por jueces, en principio arbitrarios, pero luego sujetos a las sabias disposiciones del código de Hamurabi, que estableció la ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente). Este código mitigó los castigos y estableció un orden jurídico admirable para su época, que constituyó un modelo para otros pueblos.

lunes, 19 de marzo de 2012

Cronología (civilización Sumeria)

A comienzos del IV milenio los sumerios irrumpieron en Mesopotamia, gobernando las ciudades de Kish, Uruk, Ur, Lagash, Awan, Khamazi, Adab, Mari y Umma. Durante los siglos siguientes a la emigración de los sumerios, el país creció en riqueza y poder.

 El primer gobernante de Sumer es Etana, rey de Kis (2800 a.C.). Después le siguió Meskiaggasher que consiguió el control de la región que se extendía desde el Mediterráneo hasta los montes Zagros.

Enmerbaragesi (2700 a.C.) rey de la dinastía Etana de Kis, se convirtió en el principal gobernante de Sumer. Sus enormes logros incluyeron una victoria sobre el reino de Elam y la construcción en Nippur del templo de Enlil, principal deidad del panteón sumerio.

Agga, hijo de Enmerbaragesi, fue el último regente de la dinastía Etana, y fue  derrotado por Mesanepada, rey de Ur (2670 a.C.), que fundó la denominada I Dinastía de Ur.

Poco después de la muerte de Mesanepada, la ciudad de Uruk alcanzó una posición política destacada bajo el liderazgo de Gilgamesh (2700-2600 a.C.).

Hacia el siglo XXIII a.C., el poder sumerio había decaído hasta tal extremo que ya no pudo defenderse contra invasiones extranjeras. El rey semítico Sargón I el Grande (que reinó hacia 2335-2279 a.C.) conquistó toda la zona y fundó una nueva capital en Agadé , más al norte que Sumer, que se convirtió en la ciudad más rica y poderosa del mundo.


La dinastía acadia duró un siglo aproximadamente. Durante el reinado del nieto de Sargón, Naram-Sin (que reinó hacia 2255-2218 a.C.), los gutis, pueblo guerrero de los montes Zagros, saquearon y destruyeron la ciudad de Agadé.

Los sumerios lograron la independencia completa de los gutis cuando Utu-hegal, rey de Uruk (que reinó hacia 2120-2112 a.C.), obtuvo una victoria decisiva después celebrada en la literatura sumeria.

Uno de los generales de Utu-hegal, Ur-Nammu (que reinó en 2113-2095 a.C.), fundó la III Dinastía de Ur. Además de ser un jefe militar victorioso, también fue reformador social y creador de un código legal que antecede al Código de Hammurabi babilonio en casi tres siglos.

Durante los siglos siguientes a la caída de Ur, se produjo una amarga lucha interna por el control de Sumer y Acad, primero entre Isin y Larsa, y después entre Larsa y Babilonia. Hammurabi de Babilonia derrotó a Rim-Sin de Larsa (que reinó hacia 1823-1763 a.C.) y se convirtió en gobernante exclusivo de Sumer y Acad, marcando de este modo el final del estado sumerio.










lunes, 12 de marzo de 2012

Espacio geográfico de la civilizacion Sumeria. (antiguedad y actualidad)


La región de Sumeria se situó al sureste de Asia central. circundada por dos ríos: Eufrates y Tirgris. 


En la actualidad el país que ocupa el lugar de los antiguos sumerios es el país de Irak. 
El Zigurat de Ur es una enorme plataforma escalonada que está enclavada junto a las ruinas de la anitgua ciudad sumeria de Ur.

domingo, 4 de marzo de 2012

Época de la civilización Sumeria

Origen.- En los fértiles valles bajos del tigris y del eufrates los sumerios ya estaban bien establecidos para el año 3000 a.C. Habían inventado el bronce, lo más importante fue que adaptaron la escritura para convertirla en una herramienta flexible de comunicación.

Esplendor.- Hacia el 3000 a.C. la civilización sumeria ha alcanzado un gran desarrollo y prosperidad, lo que parece que provocó la llegada de pueblos nómadas de semitas orientales procedentes del norte y, especialmente, de la región de Diyala. Durante este periodo, denominado dinástico temprano (a partir del 2800 a.C.) los recién llegados se asientan en la zona septentrional, fundamentalmente en Kish, mientras que la población nativa parece agruparse en la zona sur, alrededor de Babilonia. Por el año 2300, Sargún, rey de Acad, conquistó las tierras del gobernante sumerio de Uruk. Para el año de 2100 los descendientes de Sargún habían perdido poder. Tomando la iniciativa contra los invasores, Gudea, gobernante de la ciudad de Lagash, unificó a los sumerios por el año 2050 a.C. Poco después de su muerte, Ur-Nammu tomo el lugar de Lagash como ciudad capital.
Caída.- Ur gozó de un siglo de gran prosperidad. Pero llegó la decadencia, en parte porue Ur se echó sobre los hombros demasiadas responsabilidades y las ciudades distantes comenzaron a usurpar el poder que consideraban demasiado centralizado en Ur.