lunes, 19 de marzo de 2012

Cronología (civilización Sumeria)

A comienzos del IV milenio los sumerios irrumpieron en Mesopotamia, gobernando las ciudades de Kish, Uruk, Ur, Lagash, Awan, Khamazi, Adab, Mari y Umma. Durante los siglos siguientes a la emigración de los sumerios, el país creció en riqueza y poder.

 El primer gobernante de Sumer es Etana, rey de Kis (2800 a.C.). Después le siguió Meskiaggasher que consiguió el control de la región que se extendía desde el Mediterráneo hasta los montes Zagros.

Enmerbaragesi (2700 a.C.) rey de la dinastía Etana de Kis, se convirtió en el principal gobernante de Sumer. Sus enormes logros incluyeron una victoria sobre el reino de Elam y la construcción en Nippur del templo de Enlil, principal deidad del panteón sumerio.

Agga, hijo de Enmerbaragesi, fue el último regente de la dinastía Etana, y fue  derrotado por Mesanepada, rey de Ur (2670 a.C.), que fundó la denominada I Dinastía de Ur.

Poco después de la muerte de Mesanepada, la ciudad de Uruk alcanzó una posición política destacada bajo el liderazgo de Gilgamesh (2700-2600 a.C.).

Hacia el siglo XXIII a.C., el poder sumerio había decaído hasta tal extremo que ya no pudo defenderse contra invasiones extranjeras. El rey semítico Sargón I el Grande (que reinó hacia 2335-2279 a.C.) conquistó toda la zona y fundó una nueva capital en Agadé , más al norte que Sumer, que se convirtió en la ciudad más rica y poderosa del mundo.


La dinastía acadia duró un siglo aproximadamente. Durante el reinado del nieto de Sargón, Naram-Sin (que reinó hacia 2255-2218 a.C.), los gutis, pueblo guerrero de los montes Zagros, saquearon y destruyeron la ciudad de Agadé.

Los sumerios lograron la independencia completa de los gutis cuando Utu-hegal, rey de Uruk (que reinó hacia 2120-2112 a.C.), obtuvo una victoria decisiva después celebrada en la literatura sumeria.

Uno de los generales de Utu-hegal, Ur-Nammu (que reinó en 2113-2095 a.C.), fundó la III Dinastía de Ur. Además de ser un jefe militar victorioso, también fue reformador social y creador de un código legal que antecede al Código de Hammurabi babilonio en casi tres siglos.

Durante los siglos siguientes a la caída de Ur, se produjo una amarga lucha interna por el control de Sumer y Acad, primero entre Isin y Larsa, y después entre Larsa y Babilonia. Hammurabi de Babilonia derrotó a Rim-Sin de Larsa (que reinó hacia 1823-1763 a.C.) y se convirtió en gobernante exclusivo de Sumer y Acad, marcando de este modo el final del estado sumerio.










No hay comentarios:

Publicar un comentario