domingo, 4 de marzo de 2012

Época de la civilización Sumeria

Origen.- En los fértiles valles bajos del tigris y del eufrates los sumerios ya estaban bien establecidos para el año 3000 a.C. Habían inventado el bronce, lo más importante fue que adaptaron la escritura para convertirla en una herramienta flexible de comunicación.

Esplendor.- Hacia el 3000 a.C. la civilización sumeria ha alcanzado un gran desarrollo y prosperidad, lo que parece que provocó la llegada de pueblos nómadas de semitas orientales procedentes del norte y, especialmente, de la región de Diyala. Durante este periodo, denominado dinástico temprano (a partir del 2800 a.C.) los recién llegados se asientan en la zona septentrional, fundamentalmente en Kish, mientras que la población nativa parece agruparse en la zona sur, alrededor de Babilonia. Por el año 2300, Sargún, rey de Acad, conquistó las tierras del gobernante sumerio de Uruk. Para el año de 2100 los descendientes de Sargún habían perdido poder. Tomando la iniciativa contra los invasores, Gudea, gobernante de la ciudad de Lagash, unificó a los sumerios por el año 2050 a.C. Poco después de su muerte, Ur-Nammu tomo el lugar de Lagash como ciudad capital.
Caída.- Ur gozó de un siglo de gran prosperidad. Pero llegó la decadencia, en parte porue Ur se echó sobre los hombros demasiadas responsabilidades y las ciudades distantes comenzaron a usurpar el poder que consideraban demasiado centralizado en Ur.

1 comentario: