miércoles, 4 de abril de 2012

Sistema económico sumerio

Debido a la situación geográfica de la civilización sumeria su economía fue única en su tiempo. Esta se basaba principalmente en una base agrícola autosuficiente, con el paso del tiempo se convirtió en un comercio exterior y que permitió la importación de otras materias primas básicas, que favoreció el desarrollo de su civilización.
Hubo un gran importante intercambio comercial entre Sumer y la región del Golfo Pérsico, estos intercambios comerciales se iniciaron desde mediados del III milenio a.C. Debido a la escasez de clorita, esta debió importarse de diversas zonas casi todos ellos procedentes de la zona que hoy comprende el país de Irán. El estaño, el oro, la plata y el cobre se importo de las zonas del Valle del Indo. El lapislázuli, muy valorado en la época y considerado de gran lujo, se importó de las minas del actual Afganistán.
En la civilización sumeria la economía fue dirigida en un principio por el templo y después con el paso del tiempo a manos del palacio. El centro económico se centraba en el ganun (almacén u oficina de trabajo) lugar donde aparte de almacenar productos propios y redirigir los excedentes, también lo fue de los importados y actuó como centro regulador económico general, ya que en el estaban inscritos y registrados las muchas categorías de trabajadores especializados sumerios. Estas categorías iban desde personal agrario, ganadero y artesano.
Las tierras estaban divididas en tres, las tierras del templo o del dios correspondiente, las divididas entre el estamento clerical y finalmente las tierras que eran otorgadas a razón de meros jornaleros a gentes no pertenecientes a ningún estamento dominante. Esta repartición de las tierras fue modificándose con el paso del tiempo.
La ganadería sumeria sustento las necesidades primarias de sus habitantes. Domesticaron animales como asnos, toros, vacas, gallinas, proporcionando carne, leche y pieles para sus vestiduras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario